jueves, 14 de abril de 2011

Requerimientos

En Ingeniería del Software y el desarrollo de sistemas, un requerimiento es una necesidad documentada sobre el contenido, forma o funcionalidad de un producto (software) o servicio.


Los requerimientos son declaraciones que identifican atributos, capacidades, características y/o cualidades que necesita cumplir un sistema (o un sistema de software) para que tenga valor y utilidad para el usuario. En otras palabras, los requerimientos muestran qué elementos y funciones son necesarias para un proyecto.


En el modelo clásico de desarrollo de sistemas o desarrollo software, la etapa de los requerimientos viene antecedida de la etapa de factibilidad del sistema/software y precedida por la etapa de diseño del sistema/software.

Los requerimientos son una descripción de las necesidades o deseos de un producto. La meta principal en esta etapa es identificar y documentar lo que en realidad se necesita, en una forma en que pueda fácilmente ser transmitido al cliente y al equipo de desarrollo. Se recomienda aquí definir al menos los siguientes puntos:

• Panorama general
• Metas
• Funciones del sistema
• Atributos del sistema


Caso de estudio: el punto de venta
Supongamos como caso de estudio el sistema de una terminal de punto de venta. Esta terminal es un sistema automatizado con el que se registran las ventas y se realizan los pagos. Por lo general este tipo de sistemas comprenden hardware (un computador y un lector de código barras) y software (el sistema que se ejecuta en la terminal). Suponga que se nos ha contratado para crear este software.

a) Panorama general

Este proyecto tiene por objeto crear un sistema de terminal para el punto de venta que se utilizará en las ventas al menudeo.


b) Metas


En términos generales, la meta es una mayor automatización del pago en las cajas registradoras, y dar soporte a servicios más rápidos, más baratos y mejores. Más concretamente, la meta incluye:


• Pago rápido de los clientes.
• Análisis rápido y exacto de las ventas.
• Control automático del inventario.


c) Funciones del sistema

Las funciones del sistema son lo que éste deberá de hacer. Hay que identificar estas funciones y listarlas en grupos lógicos. Para verificar que X es en verdad una función del sistema, la siguiente frase deberá tener sentido: “El sistema deberá hacer X”. Por ejemplo: “el sistema deberá autorizar pagos a crédito”.




Las funciones pueden clasificarse en tres categorías: evidentes, ocultas y superfluas.


Las evidentes deben realizarse, y el usuario debe saber que se han realizado. Las ocultas también deben realizarse, y puede que no sean visibles para el usuario. Muchas de estas funciones se omiten (erróneamente) durante el proceso de obtención de requerimientos. Las superfluas son opcionales, y su inclusión no repercute significativamente en el costo ni en otras funciones.


Las siguientes son algunas de las funciones más representativas del sistema de punto de venta:
Referencia Función Categoría



Funciones básicas:


R1.1 Registra la venta en proceso (actual): los productos comprados. evidente
R1.2 Calcula el total de la venta actual; se incluye el impuesto. evidente
R1.3 Captura la información sobre el objeto comprado usando su código de barras y un lector, o usando una captura manual de un código de producto. evidente
R1.4 Reduce las cantidades del inventario cuando se realiza una venta. oculta
R1.5 Se registran las ventas efectuadas. oculta
R1.6 El cajero debe introducir una identificación y una contraseña para poder utilizar el sistema. evidente
R1.7 Ofrece un mecanismo de almacenamiento persistente. oculta
R1.8 Ofrece mecanismos de comunicación entre los procesos y entre los sistemas. oculta
R1.9 Muestra la descripción y el precio del producto registrado. evidente


Funciones de pago:
Referencia Función Categoría



R2.1 Maneja los pagos en efectivo, capturando la cantidad ofrecida y calculando el saldo deudor. evidente
R2.2 Maneja los pagos a crédito, capturando la información crediticia a partir de una lectora de tarjetas, o mediante captura manual, y autorizando los pagos con el servicio de autorización (externa) de créditos de la tienda a través de una conexión por modem. evidente
R2.3 Maneja los pagos con cheque, capturando el número de RUT y teléfono mediante captura manual, y autorizando los pagos con el servicio de autorización (externo) de cheques de la tienda a través de consulta telefónica. evidente
R2.4 Registra los pagos en el sistema de cuentas por cobrar, pues el servicio de autorización de crédito debe a la tienda el monto del pago. oculta

d) Atributos del sistema (Requerimientos NO FUNCIONALES)

Los atributos del sistema son cualidades no funcionales que a menudo se confunden con las funciones. Por ejemplo: facilidad de uso, tolerancia a fallas, tiempo de respuesta, metáfora de interfaz, plataformas.

Los atributos tienen un posible conjunto de detalles de atributos, los cuales tienden a ser valores discretos, confusos o simbólicos.

Por ejemplo:

tiempo de respuesta = (psicológicamente correcto) metáfora de interfaz = (gráfico, colorido, basado en formularios)

Algunos atributos del sistema también pueden tener restricciones de frontera del atributo, que son condiciones obligatorias de frontera, generalmente en un rango numérico de valores de un atributo.

Por ejemplo:


tiempo de respuesta = (dos segundos como máximo)

Atributo Detalles y restricciones de frontera

tiempo de respuesta (restricción de frontera). Cuando se registre un producto vendido, la descripción y el precio aparecerán en un segundo.

metáfora de interfaz (detalle). Ventanas orientadas a la metáfora de un formulario y cuadros de diálogo.

(detalle) Maximiza una navegación fácil con teclado y no con mouse.

tolerancia a fallas (restricción de frontera).  Debe registrar los pagos a crédito autorizados que se hagan a las cuentas por cobrar en un plazo de 24 horas, aun cuando se produzcan fallas de energía o del equipo.

plataformas del sistema operativo (detalle). Microsoft Windows 95, 98, 2000 y NT.

Finalmente, es conveniente describir todos los atributos del sistema que se relacionen claramente con las funciones especificadas. Además, los detalles de los atributos y las restricciones de frontera pueden catalogarse como obligatorios u opcionales.


Por ejemplo:

Ref. Función Categoría Atributo Detalles y restricciones Categoría

R1.9 Mostrar la descripción y el precio del producto registrado.evidente tiempo de respuesta 1 segundo como máximo obligatorio metáfora de interfaz Pantallas basadas en formularios. Con colores. obligatorio

R2.4 Registrar los pagos a crédito en el sistema de cuentas por cobrar, pues el servicio de autorización de crédito debe a la tienda el importe del pago. oculto tolerancia a fallas Debe registrar en las cuentas por cobrar en un plazo de 24 horas, aun cuando se produzcan fallas de energía o del equipo. obligatorio tiempo de respuesta 10 segundos como máximo obligatorio

Etapas de la fase de requerimientos
* Obtención de requerimientos: búsqueda y obtención de los requerimientos desde los grupos de interés.

* Análisis: comprobación de la consistencia y completitud de los requerimientos.
* Verificación: constatación de que los requerimientos especificados son correctos. Clasificación de los requerimientos
* Requerimientos funcionales: qué debe hacer el sistema o software.
* Requerimientos no funcionales: cómo debe funcionar el sistema o software (no su implementación), por ej. calidad, rendimiento, facilidad de uso, etc.
* OTROS Requerimientos externos: a qué se debe atener el sistema o software con respecto a su entorno: compatibilidad con otros sistemas, adecuación a determinadas leyes, etc.


Actual: el requerimiento no debe volverse obsoleto con el paso del tiempo.
*
Cohesión: el requerimiento debe dirigirse a solo una única cosa.
*
Completo: el requerimiento debe estar completamente declarado en un único lugar, sin información faltante.
*
Consistente: el requerimiento no debe contradecir ningún otro requerimiento y debe ser completamente consistente con toda la documentación.
*
Correcto/necesario: el requerimiento debe cumplir con la necesidad declarada por los interesados en el sistema/software.
*
Factible/viable: el requerimiento debe poder ser implementado.
*
No ambiguo: el requerimiento debe estar concisamente declarado. Debe expresar hechos objetivos, no opiniones subjetivas. Debe poder poder ser interpretado de una única manera.
*
Obligatorio: el requerimiento debe representar una característica definida por el grupo interesado en el desarrollo del sistema/software, su ausencia no puede ser reemplazada.
*
Observable externamente: el requerimiento debe especificar una característica observable externa o experimentable por el usuario del producto.
*
Verificable/demostrable: La implementación del requerimiento debe poder ser resuelta en alguno de estos cuatro métodos: inspección, análisis, demostración o prueba.
COMPLEMENTAR LECTURAS  con los libros anteriormente recomendados
Revisar correo del grupo
Características que deberían cumplir los requerimientos
*

No hay comentarios: